Noticias > Deportivo

Vendaje de tobillo

24 de junio de 2022

Actualmente el tobillo, es una de las articulaciones más perjudicadas por las lesiones deportiva, siendo el esguince la principal afección (30%-50%). Fong y cols.(1) determinaron que de 70 deportes, 24 de ellos se registran los porcentajes más altos de esguinces de tobillo, siendo particularmente el vóley el que cuenta con mayores casos (50% del total de este tipo de lesión).

En un 85% de los casos, se dan esguinces externos más conocidos por mecanismos en inversión.

Una de las herramientas utilizadas en el tratamiento y la prevención de esta afección es el vendaje. En la actualidad, dentro de la práctica deportiva hay muchos tipos de vendajes, siendo sus fines terapéuticos muy variables. En este caso, enfocaremos el análisis de este artículo en el vendaje preventivo, llamado también Basket Wave (Canasta) descripta por primera vez por Gibney y mejorada por Bové (2). Vuuverg et al.(3) a través del análisis de ensayos clínicos publicados establecieron que el beneficio de utilizar estos soportes externos (vendajes), es mayor en los jugadores que ya habían sufrido un esguince previamente con respecto a aquellos que no lo habían sufrido. Sin embargo, también podría ayudarlos en menor medida, aunque concluyen que estos jugadores sanos se beneficiarían aún más con terapias basadas en ejercicios. En el siguiente link se puede observar el procedimiento completo:

Los mecanismos de acción buscados con el vendaje son dos, el primero y más estudiado es el mecánico: siendo la acción predominante ya que consiste en reforzar el funcionamiento de los ligamentos para garantizar la estabilidad. Llamado así “Exoligamento”, refiriéndose a un ligamento que se encuentra fuera del cuerpo.

El segundo mecanismo de acción es el psicológico: El vendaje genera una sensación de seguridad y estabilidad desde el ámbito psicológico descripta por los atletas como una sensación de protección de la articulación. Hace unos años, Bleak y Frederick (4) analizaron los comportamientos supersticiosos de jugadores de futbol americano, encontrando que un 39% de jugadores se estribaban sin antecedente de lesiones y siendo éste unos de los 5 “rituales” más importantes antes de la competencia.

Con el correr de los años, algunas creencias sobre el vendaje de tobillo se han instaurado entre entrenadores y deportistas, trataré brevemente de explicarlas:

  1. El vendaje retrasa la activación de los músculos estabilizadores externos de la articulación (Peroneos laterales corto y largo), esta hipótesis fue rechazada por Stanek y cols.(5), demostrando que ni el estribo ni las ortesis (braces) generaban dicha acción negativa.
  2. El vendaje influye negativamente en el rendimiento deportivo. En un estudio realizado por Stryker y cols. (6), publicado en 2016, concluyeron que en jugadores de futbol, el uso de vendaje de tobillo, no afecta la carrera, los desplazamientos laterales, los saltos verticales, los drilles con pelota y las aceleraciones.
  3. El vendaje se afloja y no cumple su función. En una publicación reciente (7), concluyeron que luego de los 45 minutos de partido el vendaje perdía efecto llevando a una limitación de la inversión de un 10%.

En conclusión, el vendaje de tobillo es una herramienta que debería ser adoptada por deportistas para prevenir el primer esguince de tobillo y aún más para prevenir recurrencias. Se trata de una herramienta segura y eficaz, de bajo costo y fácil aplicación.

Referencias

  • Fong DT, Hong Y, Chan LK, Yung PS, Chan KM. A systematic review on ankle injury and ankle sprain in sports. Sports Med. 2007.
  • Toni Bové. El vendaje funcional. ELSEVIER. ESPAÑA. 2005
  • Vuurberg G, Hoorntje A, Wink LM, van der Doelen BFW, van den Bekerom MP, Dekker R, van Dijk CN, Krips R, Loogman MCM, Ridderikhof ML, Smithuis FF, Stufkens SAS, Verhagen EALM, de Bie RA, Kerkhoffs GMMJ. Diagnosis, treatment and prevention of ankle sprains: update of an evidence-based clinical guideline. Br J Sports Med. 2018 Aug;52(15):956.
  • Bleak, Jared L.; Frederick, Christina M. Superstitious behavior in sport: Levels of effectiveness and determinants of use in three collegiate sports. Journal of Sport Behavior, Vol 21(1), Mar 1998, 1-15.
  • McLoda TA, Stanek JM, Hansen AJ, McCaw ST. A task failure has no effect on the electromechanical delay of the peroneus longus. Electromyogr Clin Neurophysiol. 2009 Mar-Apr;49(2-3):109-15.
  • Stryker SM, Di Trani AM, Swanik CB, Glutting JJ, Kaminski TW. Assessing performance, stability, and cleat comfort/support in collegiate club soccer players using prophylactic ankle taping and bracing. Res Sports Med. 2016;24(1):39-53. doi: 10.1080/15438627.2015.1126274. Epub 2016 Mar 11.
  • Gribble PA, Bleakley CM, Caulfield BM, Docherty CL, Fourchet F, Fong DT,Hertel J, Hiller CE, Kaminski TW, McKeon PO, Refshauge KM, Verhagen EA, Vicenzino BT, Wikstrom EA, Delahunt E. Evidence review for the 2016 International Ankle Consortium consensus statement on the prevalence, impact and long-term consequences of lateral ankle sprains. Br J Sports Med. 2016