Actualmente el tobillo, es una de las articulaciones más perjudicadas por las lesiones deportiva, siendo el esguince la principal afección (30%-50%). Fong y cols.(1) determinaron que de 70 deportes, 24 de ellos se registran los porcentajes más altos de esguinces de tobillo, siendo particularmente el vóley el que cuenta con mayores casos (50% del total de este tipo de lesión).
En un 85% de los casos, se dan esguinces externos más conocidos por mecanismos en inversión.
Una de las herramientas utilizadas en el tratamiento y la prevención de esta afección es el vendaje. En la actualidad, dentro de la práctica deportiva hay muchos tipos de vendajes, siendo sus fines terapéuticos muy variables. En este caso, enfocaremos el análisis de este artículo en el vendaje preventivo, llamado también Basket Wave (Canasta) descripta por primera vez por Gibney y mejorada por Bové (2). Vuuverg et al.(3) a través del análisis de ensayos clínicos publicados establecieron que el beneficio de utilizar estos soportes externos (vendajes), es mayor en los jugadores que ya habían sufrido un esguince previamente con respecto a aquellos que no lo habían sufrido. Sin embargo, también podría ayudarlos en menor medida, aunque concluyen que estos jugadores sanos se beneficiarían aún más con terapias basadas en ejercicios. En el siguiente link se puede observar el procedimiento completo:
Los mecanismos de acción buscados con el vendaje son dos, el primero y más estudiado es el mecánico: siendo la acción predominante ya que consiste en reforzar el funcionamiento de los ligamentos para garantizar la estabilidad. Llamado así “Exoligamento”, refiriéndose a un ligamento que se encuentra fuera del cuerpo.
El segundo mecanismo de acción es el psicológico: El vendaje genera una sensación de seguridad y estabilidad desde el ámbito psicológico descripta por los atletas como una sensación de protección de la articulación. Hace unos años, Bleak y Frederick (4) analizaron los comportamientos supersticiosos de jugadores de futbol americano, encontrando que un 39% de jugadores se estribaban sin antecedente de lesiones y siendo éste unos de los 5 “rituales” más importantes antes de la competencia.
Con el correr de los años, algunas creencias sobre el vendaje de tobillo se han instaurado entre entrenadores y deportistas, trataré brevemente de explicarlas:
En conclusión, el vendaje de tobillo es una herramienta que debería ser adoptada por deportistas para prevenir el primer esguince de tobillo y aún más para prevenir recurrencias. Se trata de una herramienta segura y eficaz, de bajo costo y fácil aplicación.